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Implemente la LOGÍSTICA VERDE en su operación terrestre

La logística juega un papel importante en la economía mundial porque en ella están involucrados el transporte terrestre, depósitos, puertos, aviones que son los principales emisores de Co2 en el mundo y es por esta razón que la logística debe que tomar acciones radicales para llegar a ser sustentables debido a que tienen una alta dependencia en combustibles fósiles y la convierte en uno los principales emisores de los gases efecto invernadero y que finalmente generan el calentamiento global.

La contaminación ambiental ya no es solo un problema social, es urgente reducir la huella de carbono, reducir los viajes de camiones en vacío (sin carga) y los gases efecto invernadero con buenas prácticas de movilidad sostenible para reducir las toneladas de Co2 al año en toda la cadena de suministro a través de la colaboración entre proveedores, clientes y operadores logísticos.

Es muy importante la sustentabilidad de los procesos logísticos en las empresas de transporte, generar un impacto positivo en el medio ambiente, en la sociedad, las personas y la logística si quieren mantenerse competitivas en la economía mundial tiene que hacer parte de este llamado y tomar acciones en el cuidado del medio ambiente.

Ya existen países que han iniciado acciones y que han tomado de forma muy seria, hacer un cambio hacia una operación sustentable antes de que se convierta muy seguramente en una normativa mundial.

¿CÓMO EMPEZAR A CREAR UNA CADENA DE SUMINISTRO SUSTENTABLE?

En todas las empresas debe existir un compromiso para mitigar el cambio climático, lo que obliga a la organización a estar actualizada y a la vanguardia en temas ambientales y de sustentabilidad con unos sencillos pasos:

  1. Mida las emisiones que están generando las operaciones logísticas de la empresa.
  2. Diseñe una estrategia ambiental que sea efectiva y certificada mundialmente.
  3. Involucre a todo su personal en la estrategia: comunique este proceso o estrategia de cambio al personal interno para que sea interiorizada y también a los clientes externos quienes deben de conocer cuáles son los nuevos cambios organizacionales.
  4. Mejore su imagen de marca: Al aplicar estrategias de sustentabilidad, su marca y las ventas se benefician: En época de pandemia el 70% de los consumidores masivos y de retail compran productos que sean sustentables que incluyan en su cadena de suministro Transporte verde, almacenamiento verde, carga y descarga verde, empaquetamiento verde y reciclaje de desechos.

 

BENEFICIOS REALES DE LA LOGÍSTICA VERDE

Las ventajas de asumir y desarrollar una estrategia sustentable se ven reflejadas en:

  • Una significativa reducción de costos en la operación logística.
  • La reducción en el impacto ambiental.
  • En una mejor imagen corporativa para el mundo. Al ser una compañía que le apuesta a la reducción de la huella de carbono se valorizará más la organización convirtiéndose en la marca preferida de los consumidores o cliente final, creándose así una relación de fidelidad con el cliente.

 

Con el paso del tiempo más las empresas logísticas incorporan acciones concretas que favorecen en lo económico, ecológico y social.

Enfrentar estos nuevos desafíos en la logística, va de la mano con la aplicación de nuevas tecnologías como el uso de energías renovables, entre muchas otras que sin lugar a duda aportan en la transformación integral de las estrategias en la logística verde.

Es indudable que se deben aplicar avances tecnológicos en los procesos logísticos logran que sean más amigables con el medio ambiente. Eficiencia, sostenibilidad y digitalización es la nueva hoja de ruta que guiará la nueva transformación en la cadena de suministro.

CUIDAR DEL PLANETA ES TAREA DE TODOS, CON UN PEQUEÑO APORTE HAREMOS GRANDES CAMBIOS

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