Blog

Uso de monitoreo GPS para la estrategia Rent-a-car

Las empresas de alquiler de autos suelen tener dos líneas de negocio: B2B (empresa a empresa) y B2C (empresa a consumidor). En B2B, alquilan flotas para otras empresas. En B2C, alquilan, típicamente automóviles de pasajeros, a consumidores generales. El modelo B2B normalmente implica períodos de alquiler más largos y los beneficios de usar el monitoreo GPS son muy necesarios.
En el desafortunado caso de una colisión, los conductores pueden confundirse sobre cómo deben proceder. La capacidad de detectar las colisiones del vehículo permite al equipo de operaciones de alquiler de automóviles manejar la situación de manera eficiente. Los operadores pueden guiar a los clientes y llamar a las unidades de emergencia o enviar un nuevo vehículo para reemplazar el dañado.

En ciertos países, los vehículos tienen un mayor riesgo de ser robados. Tener la capacidad de ver la ubicación en tiempo real puede ayudar con la recuperación del vehículo antes de que se lleve a otro país. Una solución telemática también ahorra tiempo y optimiza los recursos asignados a estos problemas importantes, lo que lleva a un aumento en el tiempo de disponibilidad del vehículo.

Con la ayuda de los datos telemáticos, puede también reducir los viajes no autorizados de los empleados. Controlar este aspecto también ayuda a ahorrar combustible y optimizar los programas de mantenimiento y reparación, haciendo que el vehículo sea más productivo (lo que a su vez significa más tiempo para estar listo para el alquiler).
Sorprendentemente, el daño del vehículo puede ocurrir incluso cuando el automóvil no ha sido alquilado. La gestión de vehículos por parte de los empleados implica una cierta cantidad de riesgo, ya que no siempre hay una forma fácil de controlar los eventos desafortunados. Sin embargo, tener conocimiento del comportamiento del conductor puede ayudar a minimizar el riesgo de una colisión o multa de tráfico. Esto reduce las primas de seguro y los costos de mantenimiento al tiempo que promueve un entorno más seguro para los trabajadores, un objetivo claro del departamento de Salud y Seguridad en cada compañía.

Con la cantidad de vehículos que gestionan las grandes empresas de alquiler de automóviles, las iniciativas de big data y de aprendizaje automático pueden llevar a un mantenimiento predictivo, entendiendo qué partes o modelos tienen más probabilidades de fallar en un uso determinado. El cuidado de estos posibles problemas por adelantado incrementa los tiempos de disponibilidad de los vehículos en general.

Remarketing: valor residual del vehículo

Las compañías de alquiler de automóviles venden los vehículos después de un cierto período de tiempo o los vuelven a comprar a los OEM. En ambos casos, hay un momento óptimo para retirar los vehículos de las operaciones de alquiler según el uso y el kilometraje. Al identificar la desviación del kilometraje en ciertos vehículos y rotar los más utilizados, las compañías pueden hacer coincidir mejor al cliente correcto con el vehículo correcto.

Más allá de esto, las grandes cantidades de datos que se pueden recopilar para cada vehículo brindan una oportunidad única para lograr nuevas fuentes de ingresos al monetizar la información relevante en la industria, al tiempo que aumenta la lealtad al brindar una mejor experiencia al cliente.

 

Para obtener más información y solicitar una demostración, póngase en contacto con:  soporte@sismt.cl